Ginebra, un lugar para recargar el alma

Servicio y diversión son dos palabras que describen a la perfección la labor social realizada por los jóvenes de Centro Sabana el pasado mes de junio, pues, con la intención de compartir sus habilidades y conocimientos con los demás, llevaron actividades lúdicas y recreativas para los habitantes de un ancianato y una fundación ubicada en Ginebra, Valle del Cauca. 

Ginebra, es un municipio perteneciente al departamento del Valle del Cauca en Colombia, está ubicado a 40 kilómetros de la capital, Santiago de Cali, y hasta este hermoso lugar, famoso por su clima, sus grandes árboles y la producción de deliciosos frutos como la uva isabella, la caña de azúcar y el café, llegaron los jóvenes de Centro Sabana, obra corporativa del Opus Dei en Chía, Cundinamarca, con la intención de compartir sus habilidades y conocimientos con los habitantes de este lugar. 

Esta actividad, fue realizada durante la semana del 6 al 13 de junio de 2022 e hizo parte del Proyecto Social Universitario #ManosALaObra, el cual surge como iniciativa para integrar todas las labores sociales desarrolladas por los Centros Culturales de CorFomento en toda Colombia, logrando así la formación de jóvenes y líderes comprometidos, capaces de crear iniciativas en beneficio de toda comunidad.

Durante este tiempo, los jóvenes asistieron a dos lugares en particular, un ancianato y una fundación para niños con capacidades diversas. En el primer lugar, los jóvenes escucharon las historias de los mayores y compartieron con ellos durante una jornada muy especial que logró la unión de dos generaciones. Por otro lado, en la Fundaser, la fundación para niños, los voluntarios se encargaron de realizar actividades lúdicas y recreativas para fomentar su atención, el trabajo en equipo y la confianza, además, de realizar algunas obras de embellecimiento del mobiliario del lugar, por medio de la pintura de un salón de clases y de algunos muebles utilizados para guardar los implementos educativos de los jóvenes. 

De igual manera, y gracias a la participación de la Orden de Malta, se realizó la donación de algunas sillas de ruedas y la entrega de mercados para la comunidad. 

Sin duda, esta fue una actividad que permitió la manifestación de diversas obras de misericordia que afloran de cada enseñanza impartida en los Centros Culturales de CorFomento y que buscan, seguir ahondando en el trato directo con Dios, por medio de la diversión, la sana convivencia y el servicio a los demás. 

 

“Honrar a los ancianos es reconocer la dignidad que tienen,  Papa Francisco.